Legalización de documentos

Legalizar documentos significa que éste pasa a ser válido jurídicamente ante cualquier persona o institución legal. Es decir, lo que usted está haciendo al legalizar su documento es darle una importancia legal que antes no aportaba.

El Derecho Internacional dice que dicho  proceso de legalización permite que el documento sea oficial y no pueda ponerse en tela de juicio ante ninguna autoridad y esto es así en cualquier tipo de país, aunque el método de legalización sea diferente.

Normalmente, el método de legalización es consular o mediante el Convenio de la Haya. Esto dependerá del país al que se dirija el documento oficial que desee tramitar.

En todo caso, el solicitante deberá, en primer lugar, legalizar el documento ante las autoridades de su país y, después, tramitar la Apostilla o la legalización diplomática, dependiendo del país, como hemos indicado anteriormente.

Para tramitar una legalización se han de seguir una serie de pasos, el primero de los cuales es el de solicitar cita previa a través de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y deberá ser solicitada a nombre de la persona interesada.

Posteriormente, deberá personarse para la legalización y, en caso de que el solicitante no pueda presentarse el día en cuestión, ha de autorizar mediante justificante firmado ante notario su decisión de otorgar el poder a la persona que acuda, la cual deberá identificarse mediante Documento Nacional de Identidad. Ha de tener en cuenta que las citas solo podrán ser tramitadas una vez por día y con un máximo de diez documentos por cita. Es importante que se presente con los documentos necesarios el día de la cita sin que falte ninguno de ellos (solicitud, documento que se desee legalizar y pago de las tasas pertinentes).

También podrá solicitarse a través de correo certificado siendo acompañado por una carta donde se especifique la solicitud que el solicitante requiera. Además deberá indicarse un teléfono de contacto de la persona interesada por si surgiese cualquier inconveniente. La dirección de correo será la siguiente: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Sección de legalizaciones Calle Juan de Mena, 4 28071, Madrid. También es posible tramitar su legalización a través de mensajería o a través de la Embajada o Consulado de España.

Las autoridades correspondientes revisarán la constancia de todos los documentos requeridos, así como su validez de certificación y de firma. Si existiera alguna irregularidad, éstos deberán ser nuevamente presentados y nuevamente revisados por las autoridades.

Es primordial que la documentación esté completamente integrada por cada documento requerido y que se liquiden los pagos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *