¿Nueva guerra en el Sáhara Occidental?

La situación en el Sáhara Occidental se va deteriorando rápidamente. El agosto pasado Marruecos intentó ocupar La Agüera, un punto estratégico del sur del país en poder de la República Árabe Sahariana Democrática (RASD). Las tropas marroquíes querían conectar con la frontera con Mauritania y cortar la única salida al mar de la RASD. Soldados del Frente Polisario defendieron la posición y la ONU negoció un frágil alto el fuego entre los dos ejércitos.

Ahora las posiciones del Polisario y del ejército de Marruecos sólo están separadas por cien metros de terreno y cada vez aumentas los incidentes. Marruecos hace volar drones sobre las posiciones de las tropas saharianas, que han amenazado con derribarlos. El presidente y el ministro de Defensa de la RASD han visitado la zona para intentar impedir que Marruecos avance posiciones y asfalte una carretera, como pretendía.

La ONU está al tanto de la situación

El ministro de defensa de la RASD, Abdallahi Lahbib Balal, explica también que todos sus movimientos son comunicados a las Naciones Unidas para que la misión encargada de velar por la paz en el Sáhara pueda constatar qué pasa sobre el terreno. El gobierno sahariano ha subido el tono de las críticas a las Naciones Unidas. Balal ha dicho que la MINURSO, la misión de la ONU, “está en el Sáhara para organizar un referéndum de autodeterminación y no para mantener el status quo”.

Después de dos décadas de tregua, la RASD refuerza su ejército. Como el conflicto no se resuelve, cada vez hay más voces dentro del Frente Polisario que reclaman volver a la guerra contra Marruecos. Es un momento especialmente delicado para los saharianos, porque Marruecos quiere que la RASD sea expulsada de la Organización por la Unidad Africana, la principal organización internacional de que forma parte.

Lagüera es una población prácticamente abandonada en la península de Raso Nuadhibu, una franja de terreno muy estrecha, de sólo quince kilómetros, dividida entre la RASD y Mauritania. En la parte sahariana de la península solo está la Agüera, mientras que en la de Mauritania hay Nuadhibu, una ciudad de más de cien mil habitantes, principal puerto de Mauritania y capital económica del país. También es el puerto desde donde zarpan más barcas con emigrantes que quieren llegar a las islas Canarias. Después del acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, la zona quedó prácticamente abandonada y sólo vivían grupos pequeños de pescadores. De hecho, patrullaba la policía mauritana, a pesar de no ser parte de su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *