El manejo de información del CNI

Hay una cierta tradición en el mundo a considerar que, cuando un gobierno ha perdido de vista dónde está, los servicios secretos son los que hablan en plata. Es famosa e histórica la actuación de la KGB que avisaba a Gorbachov sobre el peligro de Chernóbil, cuando el estado y el partido lo engañaban sobre el alcance del accidente nuclear. Carlos Dávila dijo que el CNI había hecho un informe en el que advertía a Rajoy que el gobierno catalán hace grandes progresos en Europa. Dávila es una persona muy escuchada en los círculos conservadores de Madrid, pero muy irregular como periodista. Entre las cosas que él dice que dice el dossier, hay alguna inexactitud flagrante que podría ser debida a su imprecisión –y esto siempre suponiendo que este dossier sea real.

El hecho es interesante más allá del artículo y del supuesto informe. Porque por primera vez en Madrid alguien empieza a reconocer un hecho que se tiene que ser muy ciego para no ver con claridad. Y por eso puede resultar útil para reconfortar a aquellos que se resisten a creer estas cosas cuando se dicen desde el propio país. Es posible que los nervios, tan evidentes, del gobierno español respecto del acto de mañana al Parlamento Europeo –en que intervendrán el presidente Puigdemont, el vicepresidente Junqueras y el consejero Romeva– tengan origen en este informe.

La unidad de España, ¿en entredicho?

Es muy improbable que mañana pasa nada muy especial. Habrá muchos eurodiputados escuchando al gobierno catalán, seguramente de todos los grupos, y no creo que pase gran cosa más. No hace falta esperar gestos espectaculares, en general porque todo reclama mucha discreción. Pero esta España que, según Dávila, no ha creído nunca posible que las iniciativas parlamentarias de apoyo en Cataluña ‘pudieran ni siquiera tomarse en consideración’, supongo que no puede soportar la simple presencia de la cúpula del gobierno en Bruselas.

Dicho todo esto, sorprende que el gobierno español se creyera de verdad que los restantes veintisiete estados de la Unión le apoyarían automáticamente y cerrarían la puerta al proceso de independencia. Porque eso demostraría una incapacidad de entender cómo va el mundo que supera incluso aquello que habría podido llegar a imaginarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *