La realidad de los refugiados sirios

Recuperamos un viejo artículo que hicimos en 2017 sobre el problema de los refugiados sirios, para actualizarlo con algunas becas dirigidas a los refugiados, en una época en la que algunos países europeos, entre ellos España, están acogiendo cada vez más a estos refugiados, especialmente a los niños, a pesar de que el conflicto en Siria aún no ha terminado.

En los últimos años, decenas de miles de refugiados sirios cruzan las fronteras de Europa buscando una verdadera calidad de vida. La comunidad internacional segue consternada.

Diversos países de Europa se han pronunciado de forma positiva para brindar apoyo a las personas desamparadas que buscan tierras de paz. En el caso de Alemania, se prometió la aceptación de casi cien mil refugiados sirios desde 2017.

El caso de Suecia es relevante porque la nación decidió aceptar a 67.000 refugiados desde entonces. Sin embargo, países como Francia han sido más cautelosos ya que pretenden aceptar a seis mil refugiados. El caso de Reino unido también es parecido porque aceptará solo veinte mil en cinco años.

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) es la entidad que más apoya y colabora en términos de becas escolares específicas para refugiados, y aparece 3 de cada 5 veces en la lista de becas que hemos identificado a continuación

Becas para refugiados

Programa de Estudiantes Refugiados del ACNUR

A través de una asociación con el ACNUR, el Servicio Universitario Mundial del Canadá ofrece el Programa de Estudiantes Refugiados.

Este programa hace posible que los refugiados que califican puedan entrar a estudiar en universidades canadienses selectas sin tener que pagar la matrícula de un año.

Los solicitantes deben ser refugiados registrados que hayan vivido en Siria, el Líbano, Kenya, Malawi, Tanzanía o Uganda durante al menos tres años.

Para ser considerados para el programa de becas, los solicitantes deben tener también un diploma de escuela secundaria y tener entre 17 y 24 años.

Además, sólo se considerarán aquellos que sean solteros sin hijos y que dominen el inglés o el francés.

Becas del ACNUR para terceros países

El ACNUR de las Naciones Unidas se asocia con varias organizaciones para ofrecer lo que se conoce como becas para terceros países.

A través de estos programas, los refugiados que cumplen ciertos criterios reciben una matrícula gratuita o reducida en universidades ubicadas en un país distinto al que se han establecido después de su migración.

Uno de esos programas es la Iniciativa Japonesa para el Futuro de los Refugiados Sirios para los refugiados sirios de entre 22 y 39 años de edad que tienen títulos de licenciatura y desean ingresar en programas de posgrado en el Japón.

Las becas Paul & Daisy Soros

Las becas Paul & Daisy Soros para los nuevos americanos es un programa de becas que se ofrece a los inmigrantes y refugiados en los Estados Unidos. Para tener derecho al programa de becas, los solicitantes deben estar planeando asistir a un programa de licenciatura en una universidad americana acreditada a tiempo completo.

Las becas pueden concederse a ciudadanos estadounidenses cuyos padres hayan nacido en el extranjero o que no sean ciudadanos estadounidenses, así como a personas nacidas en el extranjero pero que sean ciudadanos naturalizados, adoptados por ciudadanos estadounidenses, titulares de tarjetas de residencia o con estatus de refugiados.

Los que nacieron en el extranjero pero se graduaron en una escuela secundaria estadounidense también pueden ser elegibles.

Becas del ACNUR para el primer país de asilo

El ACNUR de las Naciones Unidas se asocia con varias organizaciones para ofrecer programas de becas a los refugiados que se han establecido en países específicos.

Los refugiados en África que sean menores de 35 años y estén cursando un programa de licenciatura en ciencias naturales, agricultura, salud, educación, ingeniería y ciencias sociales pueden solicitar el Plan de Becas de la Unión Africana Mwalimu Nyerere.

El programa Oportunidades y perspectivas de educación superior y ulterior para los sirios (HOPES) está abierto a los estudiantes universitarios sirios menores de 33 años en el Líbano, Egipto, el Iraq, Jordania, el Líbano y Turquía. También hay becas disponibles para todos los refugiados que viven actualmente en el Japón, el Reino Unido y Turquía.

Iniciativa Académica Alemana para los Refugiados Albert Einstein (DAFI)

El ACNUR de las Naciones Unidas administra la Iniciativa Académica Alemana para los Refugiados Albert Einstein (DAFI) para ayudar a los refugiados a sufragar el costo de la educación postsecundaria.

A través de este programa, los refugiados reconocidos pueden recibir matrícula gratuita, así como dinero para libros, transporte, vivienda y comida.

El programa está abierto a los solicitantes que tengan un diploma de escuela secundaria, hayan demostrado necesidad financiera, se inscriban en un programa en el que la probabilidad de empleo sea alta y sean menores de 28 años.

Sólo se da un premio DAFI por familia. Los solicitantes deben ser de uno de los países especificados por el ACNUR. La lista completa está disponible en su sitio web.

Un conflicto que sigue vigente

La guerra de Siria vive su quinto año y siete millones de personas han huido de sus hogares. Más de cuatro millones han abandonado el país. Se estima que a Europa han llegado casi dos millones.

Sin embargo, es una cuestión de relatividad porque países como el Líbano, donde viven cinco millones de personas, reciben más de dos millones de sirios, lo que causa un desequilibrio poblacional.

El caso de los refugiados sirios representa un hito en la historia debido a que involucra la guerra provocada por países que financiaron grupos anti terrorismo en otro contexto histórico y que ahora están ante la necesidad de refugiar a personas víctimas de esos conflictos en los países nativos.

Sea como fuere, se espera que los países más importantes del mundo den un paso adelante en favor de la cooperación y acogida de los ciudadanos que lo necesitan.